jueves, 26 de marzo de 2009

Institucional

Institucional GS


I. Nuestra visión y misión

Nuestra visión

Promover la cultura del amor sólido.

Nuestra misión

Partiendo de nuestra experiencia como jóvenes inmersos en la cultura actual, generar un abanico de iniciativas en distintos ámbitos para reformular algunos aspectos del amor humano que entendemos hacen a la felicidad personal y comunitaria de todos los hombres y mujeres de nuestro planeta.

Estas iniciativas estarán siempre fundadas en la convicción de que el amor sólido, siendo la forma que responde a nuestra forma de ser, es fuente segura de realización y felicidad. Y esta convicción del amor sólido será siempre debatida y estudiada desde distintas perspectivas para que en las propuestas concretas trascienda sano pluralismo focalizado en el bien de la persona.

El gran desafío, partiendo siempre desde la humildad, será transmitir en nuestra amada cultura la certeza de que a mayor amor sólido más posibilidades de felicidad.

II. Diagnóstico

Hoy en día suele escucharse que vivimos en una sociedad líquida, donde reina la desorientación, en la cual la libertad parece errar desenfocada y el bien se perdió como criterio de vida. Nosotros como jóvenes, hijos de este tiempo, podemos dar fe de que esas reflexiones manifiestan dificultades reales y concretas a la hora de construir proyectos de vida. Y constatamos que esto repercute con especial intensidad en el ámbito del amor, de las relaciones interpersonales sexuadas, de la afectividad, de la familia. El amor humano, desprovisto de valores pierde su sentido y se ve reducido a la experiencia del otro como instrumento de placer, como objeto de la propia utilidad.

Pero, al mismo tiempo, somos conscientes –plenamente- de los aspectos positivos de nuestra cultura: una potente libertad y una incansable búsqueda de autenticidad.

III. Ideario. Nuestra intención

Entendemos que podemos llevar la discusión a otro nivel proponiendo tomar los aspectos positivos de nuestra cultura y también rescatar ciertos valores que han sido olvidados en los últimos tiempos. De esta forma podremos encontrar la ansiada autenticidad.
Lograremos construir más amores sólidos y amores más sólidos, en los cuales podremos ver al otro como persona, como un fin en sí mismo, como un semejante con quien compartir felicidad.

Partimos de las siguientes ideas:

1. La trascendental importancia de la humildad: esta virtud, que importa reconocer la realidad tal cual es, es cimiento inconmovible de nuestro proyecto. Nos embarcamos en un camino donde nuestras propuestas parten siempre de nuestras debilidades y dificultades a la hora de vivir el desafío del amor. De ahí que siempre buscaremos impregnar nuestras iniciativas de un profundo sentido de la escucha, del máximo respeto por el que piensa distinto y de la convicción de estar aprendiendo antes que enseñando.
2. Partimos desde una perspectiva racional. No de postulados religiosos, ni de dogmas preestablecidos. Simplemente buscamos transmitir una forma razonable de vivir la sexualidad, la afectividad y el amor. De ahí que valoramos el aporte desde diversas disciplinas.
3. Consideramos que el amor sólido constituye esa “mejor forma de amar”. Entendemos por amor sólido aquel que nos compromete todo como personas, que implica querer al otro con todo lo que es, en todas su dimensiones: física, psicológica, espiritual (inteligencia-voluntad) y sociológica. Creemos que nuestra dignidad nos invita amablemente a interrelacionarnos a partir de la norma personalista: la persona es un bien respecto del cual sólo el amor constituye la actitud apropiada y valedera.

4. El poder de ser jóvenes: sabemos que en nuestra juventud estamos en edad ideal para proponer iniciativas auténticas con fervoroso entusiasmo. Esto implica grandes posibilidades, y correlativamente, una gran responsabilidad. Y con gran alegría, estamos dispuestos a hacernos cargo de ella.
5. El compromiso de vida personal como primer paso para generar vínculos sólidos.
6. Aprovechando los dones y virtudes de cada uno: nos constituimos como un grupo con formación interdisciplinar integrado complementariamente por mujeres y varones. Forman parte de nuestra asociación estudiantes y profesionales de las siguientes áreas: Filosofía, Psicología, Psicopedagogía, Comunicación social, Administración de Empresas, Diseño, Arquitectura, Abogacía, Medicina, Ingeniería, etc.
7. Creemos en la posibilidad de generar un cambio cultural: a veces observamos cierto desgano frente a la posibilidad de influir en la sociedad, de concebir grandes proyectos, de colaborar en pos del bien común.
a. Estamos convencidos de que todo individuo tiene un rol importante en el desarrollo de su entorno social, y vemos en la asociación un cauce adecuado para transmitir lo que cada vez más personas encuentran como fundamento necesario para su alegría: amores sólidos.
b. Y pensamos que los grandes cambios se generan desde la cultura: en la vida de las personas en concreto, no en la sola discusión abstracta de ideas.
8. Actitud positiva: hoy no se necesitan críticas, sino propuestas. Reflexiones profundas sobre los problemas que vayan más allá de juicios externos, e iniciativas concretas que se muestren como soluciones reales. A eso nos avocamos.

IV. Las claves del proyecto

Contenidos:
Estamos generando una amplia red de jóvenes para investigar, comprender y comunicar efectivamente las problemáticas y posibles soluciones en torno de las siguientes cuestiones:

Amor: su concepción en la actualidad
Libertad, responsabilidad y compromiso
Relación hombre-mujer: complementariedad
Relaciones sexuales
Homosexualidad
Amor e instituciones (Familia, Estado, Iglesia, etc.)
Noviazgo
Convivencia
Matrimonio
Familia
Familia y trabajo
Familia y bien común

Transformar la cultura
Con este trasfondo tenemos un plan integral de acción en la cultura para procurar una transmisión encarnada de valores.

V. Las iniciativas
a. Eventos: organizamos encuentros de distinto tipo para dialogar, discutir o simplemente transmitir ideas y experiencias: conferencias, paneles de discusión, cine-debate, casos prácticos, roll playing, actividades interactivas, etc.
b. Comunicación
Tenemos un gran mensaje que transmitir, eso exige transmitirlo de gran manera. Por eso invertimos dedicación en ello y estamos trabajando en los siguientes ítems:
i. Marketing
ii. Establecimiento de nuestra marca
iii. Difusión masiva en los medios: éstos son un trascendental canal de conformación social e instrumento imprescindible de actuación y participación en la cultura. De allí que sea una línea central en el proyecto.
iv. Producción de contenidos: a largo o mediano plazo procuraremos colaborar en la realización de producciones de calidad para transmitir nuestras ideas
c. Ámbito académico
Estamos generando propuestas dentro del marco de la “vida universitaria” para la movilización de jóvenes. A la vez, contamos con el apoyo de algunas instituciones entre las que destacan la Universidad Austral, la Universidad Católica Argentina y la Universidad de Belgrano. Por otra parte, los integrantes del grupo realizamos un curso de formación académica mediante el cual procuramos obtener una sólida formación interdisciplinar en torno a la problemática del amor humano.
d. Arte
Hay proyectos para hacer obras de teatro, recitales e incluso muestras de obras pictóricas con el mismo cometido que en los incisos anteriores.
e. Deportes
De la misma forma, buscamos en la organización de eventos deportivos y en el trabajo con instituciones de la especie un método de transmisión de cultura adecuado.
f. Política y derecho
Las instituciones jurídicas y políticas son un ámbito en el cual se juega parte importante de la ecología humana dentro de una Nación. De ahí que aspiramos a promover proyectos de ley, trabajar con distintos gobiernos, e incluso gozar de legitimación para preservar los derechos de incidencia colectiva -relativos a nuestro objeto social- que eventualmente puedan ser vulnerados.
g. Ámbito empresarial
Paralelamente el ámbito empresarial o laboral condiciona nuestra forma de vivir los vínculos humanos. De allí que otra de las líneas de acción esté orientada a la construcción de un ámbito laboral propicio para la existencia de amores sólidos.

VI. Quiénes somos

El grupo está compuesto por jóvenes de entre 19 y 30 años, en su mayoría universitarios y jóvenes profesionales, entre ellos podemos nombrar a:

Soledad Ghirimoldi: 23, Psicopedagoga, UCA
Manuel Pena, 24, estudiante de Ingeniería, Favaloro
Federico Bonamico: 23, Ingeniero Agrónomo, UBA
Verónica Messina: 23: estudiante de Psicología, UCA
Nicolás Teijeiro: 23, estudiante de Derecho, Austral
Elena Valle Minulle, 24, estudiante de Psicología, UB
Guido Sardella, 23, estudiante de Ingeniería, UCA
Agustina Belucci, 23, estudiante de Diseño, UBA
Joaquín Jasminoy, 19, estudiante de Filosofía, UCA
Agustín Chiappe, 23, Administrador de Empresas, UCA
Constanza Ejarque, 23, estudiante de Arquitectura, UBA
Ignacio Ibarzábal: 23: Abogado, Austral
Álvaro Mazzino, 25, estudiante de Psicología, Kennedy
Celina Piñero, 23, Diseñadora de Interiores
Mercedes Cassese, 23, estudiante de Psicología, UCA
Matías López Cabanillas, estudiante de Comunicación, Austral
Mercedes Malvestiti, 23, estudiante de Psicología, UCA
Milagros Ibarzábal, 19, estudiante de Derecho, Austral.
Manuel Abella, 22, estudiante de Derecho, UBA
Luis Silveyra, 23, estudiante de Ingeniería, UBA
Clara Vega Olmos, 23, Relacionista Pública, UADE
Matías Traverso, 24, estudiante de Ingenieria, Austral
Luciana Guzmán, estudiante de Derecho, Austral
Agustina Moran, estudiante de Derecho, Austral
Belén Gonzalez Cazon, 23, estudiante de Psicopedagogía, UCA
Diego Sardella, 23,
María de la Paz Miatello, 25, Abogada, Austral
Matías Micheloni, estudiante de Ingeniería, ITBA
Estefanía Streeton, 17, Colegio
Camila Shigiara, 17, Colegio


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