martes, 31 de marzo de 2009

Convivencia 2009

El domingo 29 de marzo de 2009 se llevó a cabo la primera convivencia del año de Grupo Sólido, con el objetivo de lograr una mayor integración del grupo, seguir conociéndonos y lograr que cada uno de los integrantes encuentre el área de trabajo que más le interesa.
El evento empezó a las 11 a.m. con la visita de representantes de la ONG INTERMEDIA, quienes están ayudando a que Grupo Sólido continúe con un crecimiento sostenido. Para ello, se discutió sobre distintos puntos que hacen al desarrollo de toda organización: estructura, financiamientos, administración, comunicación interna y proyectos.
Pasado el mediodía, comenzó la convivencia propiamente dicha, que incluyó, además de los 33 grados, un asado, presentaciones, propuestas, buena onda y la posibilidad de que se sigan integrando nuevos jóvenes a esta cultura del Amor Sólido.
La primera charla tuvo que ver con lo que se entiende por Amor Sólido. “La felicidad actúa como un faro, es una luz al final y durante el camino,” dijo Joaco. También destacó cuales eran las 5 claves del amor sólido: personalista, complementario, entero, integrado y maduro.
Sin intención de entrar en los detalles, Sole Ghirimoldi resumió cual había sido el camino recorrido hasta ahora: “Nos juntamos a partir de incertidumbres, dudas e inquietudes que teníamos acerca de cómo vivimos hoy en día el amor, la afectividad, la sexualidad, la relación hombre-mujer, el noviazgo, el matrimonio y la familia.” De esta manera, se pudo dar a conocer la participación de Grupo Sólido en el I Congreso de Formación de Carácter, organizado por la Universidad Austral (2008) y en el I Seminario de la Familia en Salta (2008); la presencia en medios de comunicación radiales y gráficos, las reuniones con distintas ONGs y los proyectos para el 2009.
Nacho Ibarzabal puso énfasis en el porqué se quería actuar sobre la cultura y cómo ello ayudaba en la felicidad de las personas. “Esto no es una especie de grupo de autoayuda sucedáneo de un grupo psicológico, ni tampoco un grupo de confirmación de la parroquia, sino que se dirige al medioambiente en el que viven las personas que lo integran, a la cultura. ¿Por qué? Porque observamos que, hoy en día, el factor global, colectivo, está marcando las existencias individuales.” Destacó la importancia de ser humildes y agregó que “no tenemos que ir en contra de la corriente sino cambiar el sentido de la corriente.”
Al referirse al modo de trabajo del grupo, Vero Messina aludió a los valores que lo caracterizan: la humildad, la coherencia, el respeto por la diversidad, la apertura y la magnanimidad. Subrayó la importancia de que “sólo a través del cambio personal es que se podía generar un cambio en la sociedad” y la importancia del compromiso de cada uno de los integrantes. Por esta razón, los invitó a que participen a partir de sus intereses y dones.
Mechi Malvestiti se encargó de describir la estructura de Grupo Sólido: existen 3 áreas, cada una de las cuales se integra por distintos proyectos con responsables a cargo. Fue también la responsable de hablar del financiamiento de Grupo Sólido, “tema del que nadie quiere hablar,” y de contar que ya se estaba trabajando en la obtención de la personalidad jurídica del grupo. Por último, se refirió al Curso en el Amor Sólido Sexuado, que arranca en abril, y recalcó la importancia de estar formados en esta temática para poder promoverla mejor.
Antes de terminar, las distintas áreas se reunieron con quienes estaban interesados en ofrecer su tiempo para colaborar con ellas. Fue una excelente oportunidad para sacarse dudas o, incluso, ya arrancar a trabajar y a aportar ideas.
La 1er Convivencia fue, sin lugar a dudas, una gran ocasión para consolidar el trabajo que se estuvo haciendo en este tiempo y arrancar con fuerza y organización el 2009.
¡Muchas Gracias a los 34 participantes que, más allá del calor y la fiaca, dijeron, una vez más, “Presente!”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno Clari!!! Creo que el blog nos va a servir como una gran herramienta de comunicación!!! Sdos